Blogia
conmuchasjotas

Hay canciones que duelen

Hay canciones que duelen Por lo que sea hay canciones que duelen, que te remueven , te agitan y te escupen a la cara tu vida. Quizás porque la escuchaste con alguien, quizás porque la letra te diga lo que no quieres oir, quizás porque la música te haga sentir lo que quieres olvidar. (También existen las canciones que te alegran).

Hacía años que no escuchaba “In Dreams” de Roy Orbison. No la aguantaba, esa canción y “Me odio cuando miento” de Fangoria me recordaba una oportunidad perdida que creo que nunca he llegado a superar. O sí, quien sabe. El caso es que mientras la segunda si la podía escuchar, aunque me emocionaba, la primera era incapaz.

Hace relativamente poco me la bajé del Emule para grabar un CD a un amigo. Y la escuché. Casi paranoicamente, como hago yo las cosas, seis, siete veces seguidas. La letra no me dice nada (o quizás si). Pero la música, la melancolía con la que la canta Roy Orbison, me pone los pelos de punta y me hace pensar.

“A candy-colored clown they call the sandman
Tiptoes to my room every night
Just to sprinkle stardust and to whisper
Go to sleep. everything is all right.

I close my eyes, then I drift away
Into the magic night. I softly say
A silent prayerlike dreamers do.
Then I fall asleep to dream my dreams of you.

In dreams I walk with you. in dreams I talk to you.
In dreams you’re mine. all of the time we’re together
In dreams, in dreams.

But just before the dawn, I awake and find you gone.
I can’t help it, I can’t help it, if I cry.
I remember that you said goodbye.

It’s too bad that all these things, can only happen in my dreams
Only in dreams in beautiful dreams”


Ahora en estos momentos hay dos canciones que suelo escuchar. Yo creo que si pongo la letra puede llevar a malos entendidos, pero representan dos pensamientos, quizás contradictorios...

La primera es “Me cuesta tanto olvidarte” de Mecano:

“Entre el cielo y el suelo hay algo
con tendencia a quedarse calvo
de tanto recordar

Y ese algo que soy yo mismo
es un cuadro de bifrontismo
que solo da una faz

La cara vista es un anuncio de signal
la cara oculta es la resulta
de mi idea genial de echarte
me cuesta tanto olvidarte
me cuesta tanto

Olvidarte me cuesta tanto
olvidar quince mil encantos
es mucha sensatez

Y no sé si seré sensato
lo que se es que me cuesta un rato hacer
cosas sin querer

Y aunque fui yo quien decidio que ya no más
y no me canse de jurarte
que no habrá segunda parte
me cuesta tanto olvidarte
me cuesta tanto olvidarte
me cuesta tanto...”


La segunda es “A tu lado” de Fangoria (del disco Una temporada en el infierno)

“Siempre me llama quien no tiene que llamar
Siempre me quiere quien no me interesa ya
El tiempo empieza a ser un enemigo más
Contra quien luchar
Y a quien se que nunca voy a ganar jamás

Y he de confesar que no me importa mentir
Que nunca he sido fiel
Y mucho menos a ti
Que nunca fui feliz
A tu lado”


(Etc, esta segunda me la se de memoria pero al llegar aquí no suelo seguir)

A veces me jode se tan simbolista, y me jode escuchar en un sitio “Azucar Amargo” de Fey. Por inesperada, porque es como un golpe en la cabeza, como una tuberia que estalla en el metro y te arrastra escaleras abajo, y esa sensación la conozco, como algunos sabeis...

Pese a todo los recuerdos y los objetos que los simbolizan son como enfermedades crónicas con las que tenemos que vivir, diálisis a las que nos sometemos de vez en cuando, siempre con la esperanza de superarlo.

5 comentarios

Jordan Flight 45 -

As you say, good people with schooling for all-around growth is a perfect blend. Now individuals are pretty much cannot resist the temptation from moolah. They gain income as a result of various solutions. I'm so sad to see that.

Air Jordan shoes -

Time is a versatile performer, it is able to fly, stride forward, cure all hurts, and leave impact even if passed away. Let the time to help us forget the pain

zuëll -

Pues para mí tiene un sentido muy especial la versión que hacen fangoria de un tema de ramones en el último disco (no recuerdo el título ... ¿Hoy aquí, mañana vete???). Se la puse a mi último gordito cuando todo estaba acabado -por su parte- en mi coche. Fue bastante triste y el mensaje quedó captado.
También tengo muchos recuerdos con una canción que se titula "promesas que no valen nada" de LOS PIRATAS. Que duro es ser mayor. Sniffff.
Abrazos

Belén -

Es curioso lo de la sensibilidad que despierta en nosotros tal o cual canción: entiendo muy bien este artículo tuyo Jose, porque las sensaciones que describes me pasan a mi a menudo; digamos, que soy de ese tipo de gente que en ciertos momentos, ciertas canciones provocan en mi una sensibilidad excesiva, incluso a veces, en momentos bajos, llego hasta ese punto masoquista de escuchar canciones que sé que van a llevarme a las lágrimas...en fin...supongo que es uno de mis multiples defectos, ya que, en el fondo, sé bien que eso no es sano, pero a veces no puedo evitarlo.
"Me cuesta tanto olvidarte", es una canción que a mi siempre me ha llegado mucho y que en un momento de mi vida..en fin..digamos que con ella me pasó lo que contaba antes, y a veces me sigue pasando, además, ahora la he redescubierto cantada por Miquel Fernández, en el musical de Mecano (quiero ir a verlo, por cierto...), y me encantan los nuevos arreglos y el sentimiento que Miquel le pone...tienes que oirla, creo que te gustará.
La de Fangoria...una canción especial.
En fin, siento el rollazo que acabo de meter, quizas algún día os cuente qué canciones me duelen a mi.
Un besazo muy gordo Jose y recuerda..siempre hay manos que pueden agarrar esa tuberia para que no vuelva a caer.

lucia -

Yo creo que está claro que tenemos demasiada sensibilidad, jejeje. O, bueno, tú seguro, aunque yo con este artículo (no tanto con las canciones, la de Fangoria no la conozco, snif) me identifico completamente.
Es normal que joda ser tan sensible. Las cosas afectan demasiado (siempre me acuerdo del tío de la cámara de vídeo en "American Beauty" y de su aventura con la bolsa de plástico). Pero lo que hay es lo que hay... y tú molas un montón :)
Yo últimamente pongo una canción de forma obsesiva; es "Talk", del último disco de Coldplay. Hay veces que parece que una canción te habla personalmente a ti, es increíble y asusta un poco creérselo, jeje.
Bueno, cuando tenga blog un día de estos :)ya pondré la letra de esa canción!
Te envío un beso muy fuerte.