Blogia
conmuchasjotas

MAS CERCA , MAS, MASSSSS (Closer de Mike Nichols)

MAS CERCA , MAS, MASSSSS (Closer de Mike Nichols) Iba a esta película con mas recelos que otra cosa. Mike Nichols es un director que me indigesta, muchas de sus películas (EL Graduado) me parecen mas que sobrevaloradas... Además las elecciones de Julia Roberts últimamente no son acertadas (vamos desde "La Boda de Mi Mejor Amigo")... A su favor solo estaba Natalie Portman. Así que cuando salí del cine, afectado, con la cabeza dando vueltas a la idea de la verdad y sobre todo de la sinceridad me sorprendí. Esta película me ha gustado y mucho. Es una película sobre la sinceridad, ese exceso de "soy sincero" que hay hoy en día y que en verdad es una colección de tópicos y de mentiras. La verdad no nos hace mejores, nos hace peores. De hecho el único personaje que dice la verdad es el malvado... El malvado "supuesto" porque para mí son mucho más malvados y malignos el resto, el que miente, el que juega. Al igual que el "Bosque" rondaba el concepto de la verdad, en ese caso de la manipulación y del miedo, en “Closer” trata sobre la verdad en el amor. Casi es una vuelta de tuerca a todas las peliculas romanticas con las que Julia Roberts , Meg Ryan y la patetica Sandra Bullock nos han atormentado.

Se nota que es un guion adaptado de una obra de teatro. Hay mucho blablabla, pero que no molesta. Quizas ha sido por la forma de rodar de Mike Nichols, poniendo la camara en continuos primeros planos y en planos cortos (de hecho a la recien parida Roberts no se la ve sus anchas caderas mas que en una ocasión). Esto permite el lucimiento de los actores y lo consiguen. Es la mejor interpretacion de Julia Roberts dramatica en su vida. Hay tanta verdad en esa niña mimada hasta la extenuacion que pone la piel de gallina. Clive Owen es un animal. He leido sobre su intepretacion que solo tiene dos registros: afeitado y sin afeitar. Es una chorrada. No hagais caso. Owen esta mas que perfecto y le da a su personaje (pese al penoso doblaje) unos matices brillantes. Jude Law es un buen actor pero quizas carga con el personaje menos brillante. Pese a ser el protagonista absoluto, el que mueve toda la pelicula, el que decide, es el que menos brilla. Quizas porque es el mas normal...

Pero quien brilla con luz propia, quien se come la pantalla es ese camaleon en forma de niña-mujer llamada Natalie Portman. Quienes creimos que George Lucas la habia asesinado y puesto un robot inexpresivo en su lugar nos equivocamos. Marty se ha hecho mayor de edad (Marty es su personaje en Beautiful Girls). Que alegrio, que ilusion... Y que bonito Oscar que va a ganar. Espero se lo dedique a esas excelentes compañeras de promocion , esas que hacen que el futuro sea esperado con ansia. Christina Ricci, Thora Birch, Scarlett Johanson y Kirsten Dunst...

En fin, me ha gustado. ¿Qué pasa?.

6 comentarios

lucia -

Ufff, llego un poco-muy tarde a esta crítica, pero llego... aunque ya conocía las opiniones del autor, jeje.
De acuerdo con la crítica de la sinceridad (siempre he odiado la sinceridad como "bandera"): la sinceridad no es más que una forma más de expresión. En cualquier caso, en esta película todos mienten, incluso cuando creen que dicen la verdad. Porque en la vida personal no hay lógica que valga; y por eso podemos ser mezquinos y admirables a la vez. Y creo que todos los personajes lo son, a su modo.
Besos!

ace76 -

Pues ayer, por fin, la vi... Y sí, me gustó mucho. Impresionante Clive Owen.

La vi en VO, creo que doblada se debe perder bastantes matices, juegos de palabras... Los diálogos son excepcionales.

Carlos -

Me la apunto...

Su -

Jó, yo la tengo por ahí grabada, otra de las pelis pendientes que tengo. Ay, espero tener pronto tiempo para ella. Muack

tom -

Me gusta, porque pienso igual que tú, tanto eso que dices de la sinceridad que te he enlazado.Y pienso ver Closer.Bonito post, tralarí
saludos

ace76 -

Pues tengo ganas de ver esta peli... El sábado me acerqué al cine para verla, pero acabamos viendo "2046", hmmmm, impactante... soporífera.