Blogia
conmuchasjotas

BOLLERO

POR LA CAMPANA ("Salvados" de Brian Dannelly)

POR LA CAMPANA ("Salvados" de Brian Dannelly) ¿Otra comedia estudiantil?, Pero Jose, si las odias. ¿Por qué te atraia esta?. Porque vi a Macaulay CUlkin en "Party Monster" y vi que se habia convertido en un actor interesante, que sabe mirar, y sabe estar en un segundo plano. Porque sale Eva Amurri y tengo curiosidad. Porque hasta tres iglesias distintas (catolica, protestante y baptista) han protestado por ella.

Y no, no sali nada decepcionado. Brian DAnnelly nos presenta una critica no a la religión, sino al fanatismo religioso. Al tomar las cosas tan en serio, tan a pie de letra, tan...

Las peripecias de Mary (muy bien Jena Malone) desde que descubre que su novio Dean es homosexual en un entorno de fanatismo religioso (representado por Mandy Moore en su caso mas extremo, una bitchy religiosa, una Joan Collins con rosario) estan narradas con humor y con critica, pero no con mal gusto.

Sobre la base de una comedia estudiantel al uso (la popular, la fea, la amiga de la popular, la chica rebelde que fuma) y con una apariencia banal e incluso al final moralista, Dannelly juega con fuego y sale bien parado. Quizas sea el reparto espectacular (todos desde Mandy Moore a Mary Louise Parker pasando por Macaulay Culkin, Heather Matarazzo...) o quizas un guion que no quiere ser tremendista, ni quiere ser espectacularmente divertido ni quiere ser cruel...

Para mi es una pelicula hecha desde cierta fe, desde la fe. Uff, que mal suena esto, eh. Parece que ahora he visto la luz y me he convertido... Hay personajes que estan muy bien dibujados en pocas escenas, la madre que interpreta Mary Loise Parker o esa fea con ansias de ser popular, que utiliza mas qu eninguna, esa Heather Matarazzo en una prolongacion de su niña de "Bienvenido a la casa de las muñecas", ese cura casi predicador tipo catequista progre que hace Martin Donovan.... pero la peli con perdón la roba la hijísima de Susan Sarandon, Eva Amurri, quien tiene presencia y sentido de la comedia...

En definitiva, que aunqu ela comparan con Election , no es tan buena como esa, pero merece un visionado y un debate alrededor.

MAS CERCA , MAS, MASSSSS (Closer de Mike Nichols)

MAS CERCA , MAS, MASSSSS (Closer de Mike Nichols) Iba a esta película con mas recelos que otra cosa. Mike Nichols es un director que me indigesta, muchas de sus películas (EL Graduado) me parecen mas que sobrevaloradas... Además las elecciones de Julia Roberts últimamente no son acertadas (vamos desde "La Boda de Mi Mejor Amigo")... A su favor solo estaba Natalie Portman. Así que cuando salí del cine, afectado, con la cabeza dando vueltas a la idea de la verdad y sobre todo de la sinceridad me sorprendí. Esta película me ha gustado y mucho. Es una película sobre la sinceridad, ese exceso de "soy sincero" que hay hoy en día y que en verdad es una colección de tópicos y de mentiras. La verdad no nos hace mejores, nos hace peores. De hecho el único personaje que dice la verdad es el malvado... El malvado "supuesto" porque para mí son mucho más malvados y malignos el resto, el que miente, el que juega. Al igual que el "Bosque" rondaba el concepto de la verdad, en ese caso de la manipulación y del miedo, en “Closer” trata sobre la verdad en el amor. Casi es una vuelta de tuerca a todas las peliculas romanticas con las que Julia Roberts , Meg Ryan y la patetica Sandra Bullock nos han atormentado.

Se nota que es un guion adaptado de una obra de teatro. Hay mucho blablabla, pero que no molesta. Quizas ha sido por la forma de rodar de Mike Nichols, poniendo la camara en continuos primeros planos y en planos cortos (de hecho a la recien parida Roberts no se la ve sus anchas caderas mas que en una ocasión). Esto permite el lucimiento de los actores y lo consiguen. Es la mejor interpretacion de Julia Roberts dramatica en su vida. Hay tanta verdad en esa niña mimada hasta la extenuacion que pone la piel de gallina. Clive Owen es un animal. He leido sobre su intepretacion que solo tiene dos registros: afeitado y sin afeitar. Es una chorrada. No hagais caso. Owen esta mas que perfecto y le da a su personaje (pese al penoso doblaje) unos matices brillantes. Jude Law es un buen actor pero quizas carga con el personaje menos brillante. Pese a ser el protagonista absoluto, el que mueve toda la pelicula, el que decide, es el que menos brilla. Quizas porque es el mas normal...

Pero quien brilla con luz propia, quien se come la pantalla es ese camaleon en forma de niña-mujer llamada Natalie Portman. Quienes creimos que George Lucas la habia asesinado y puesto un robot inexpresivo en su lugar nos equivocamos. Marty se ha hecho mayor de edad (Marty es su personaje en Beautiful Girls). Que alegrio, que ilusion... Y que bonito Oscar que va a ganar. Espero se lo dedique a esas excelentes compañeras de promocion , esas que hacen que el futuro sea esperado con ansia. Christina Ricci, Thora Birch, Scarlett Johanson y Kirsten Dunst...

En fin, me ha gustado. ¿Qué pasa?.

ESTOS JAPOS ESTAN LOCOS (Llamada Perdida de Takashi Miike)

ESTOS JAPOS ESTAN LOCOS (Llamada Perdida de Takashi Miike) Y tras ver la peli creo sinceramente que tienen problemas con la maternidad. Tanto “The Ring” como “Dark Water” como “Llamada Perdida” tienen en comun la relacion conflictiva madres-hijos. Quizas mas marcada en las dos ultimas. Esta pelicula esta bien dirigida pero parte de un guion pobre. Algunas escenas estan muy bien resueltas en cuanto a tension y los dos actores protagonistas estan mejor de lo normal (la madre de Ikuko en Dark Water era insoportable, histerica, abofeteable). Kou Shishabaki (Asi se llama la prota) ofrece un ritual de gestualidad que pasa de la chica panfila, a la aterrorizada, a la inteligente e incluso a la mala zorra. A Javi le puso Shinichi Tsutsumi, el chico, aunque su personaje tiene mas agujeros que un colador. Pero el tio le da misterio que de eso se trata. En particular queria destacar la belleza de la actriz Anna Nagata (Yoko, la primera victima), que veo en imdb que tambien estuvo en Battle Royale. Lo que mas me gusto fue todo lo relacionado con la telebasura, y lo que menos el misterio incompresible y las pistas falsas que se dan en muchos momentos. Luego lo de siempre: tecnologia japonesa, poca sangre y muchos sustos, dialogos casi imposibles...

Pero lo que menos me gusto fue esa sesion de cine. Jamas volvere a ir un miercoles al cine. ¡La pareja de atrás practico sexo oral! Y a mi me da algo igual (en verdad me da asco verlo asi) pero joder que en una escena de tension estes escuchando el chupchup... pues como que no.

Osea, la peli para los incondicionales del cine japones de tension (que no terror ni miedo).

OBO (no se si es L-OBO o B-OBO)

OBO (no se si es L-OBO o B-OBO) Eduardo Noriega sería el peor actor de España si no existiese antes Jorge Sanz. Sus interpretaciones en esta fallida película lastran en la credibilidad de un producto mal diseñado. El acento vasco de Noriega es penoso, me recuerda al acento árabe de Antonio Ozores en una pelicula de su hermano Mariano en la que hacia de jeque. Ademas ese acento se le va escena sí escena también. ¿De verdad han dirigido a este chico?. Quizás es porque el director (Miguel Courtois) es francés. ¿Por qué no hay un solo actor vasco en toda la película?. Quizás si lo hubiese no tendrían escenas tan ridiculas como la del Marmitako, o ese acento euskera de badajoz en varias escenas....

Lo mejor es SAntiago Ramos ,actor que pocas veces me convence pero que aqui da una sensibilidad y verosimilitud al personaje dignas de verse. Silvia Abascal y Melanie Doutey o como se escriba cumplen con papeles poco perfilados, que podrían ser interesantes pero que el guión los anula por completo. Patrick Bruel y Jose Coronado quedan como meras presencias con sensación deja vu de varias peliculas suyas.

Eso en cuanto a actores, la realización es pelín pedestre. Buena ambientación sin esa sensación de todo recien salido de fábrica que suelen tener las peliculas españolas de época (sea cual sea la época). Las escenas de acción no están del todo mal.

Pero en definitiva queda un intento vulgar de hacer un producto interesante, no es de denuncia, no es de acción, no es de espionaje, no es de amor.... ¿qué es?. Es "Lobo" señores.